viernes, 14 de mayo de 2010

Una forma económica de viajar en Costa Rica, el Eco Turismo.

Desde hace un tiempo se viene oyendo hablar del Eco Turismo como alternativa para los viajes, y lo cierto es que esta opción en un país con aproximadamente el 25% de su territorio bajo alguna fórmula de protección es una alternativa excelente y en la mayoría de casos económica.


Por supuesto hay opciones para todos los gustos, pero dada la temática del blog nos vamos a centrar en las menos dañinas para nuestros bolsillos.

El Eco Turismo en Costa Rica está muy desarrollado, tanto que es dificil encontrar alguna comunidad que no esté relacionada de algún modo con un proyecto de esta clase. En todas las zonas del país es posible encontrar reservas y parques con facilidades de alojamiento y actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las opciones en cuanto actividades son diversas. En algunos casos se enfocaran en el turismo, con lo que se nos ofertarán deportes de aventura (Paseos a caballo, Rafting, Canopy, etc) o bien marchas destinadas a conocer la geología, flora y/o fauna del lugar. En otros casos podremos realizar actividades de voluntariado en la zona, contribuyendo al desarrollo local de un modo no exclusivamente material.

-¿Y la parte económica? Depende mucho de las actividades a realizar. Cuanto más enfocado a la parte turística, más caro nos resultará. (Aún así, si acudimos a zonas poco conocidas del país nos podemos encontrar lugares igual de paradisiacos a precios mucho menores). Generalmente los precios más ajustados los encontraremos en zonas rurales poco conocidas turisticamente y con proyectos de voluntariado asociados.

El precio a pagar en estos casos dependerá mucho de la duración de nuestra estancia. A menos días, mayor precio por día. Lo normal en un proyecto poco conocido es pagar unos 20/30 dólares americanos (Entre 15 y 25 euros) al día para estancias de una semana o 15 días. Este precio suele incluir:

- Alojamiento, bien en un albergue o bien con una familia local.
- 3 comidas al día (Mucho arroz y muchos frijoles, eso es inevitable)
- Acceso ilimitado a la reserva y recomendaciones turísticas de toda clase
- Y por supuesto una experiencia inolvidable, conociendo un país a fondo, mezclandose con su gente y formando parte de una comunidad.

La mayoría de estos proyectos son llevados a cabo por las mujeres de las comunidades, y con los beneficios derivados de los visitantes consiguen ingresos extras para sus familias (Las plantaciones de café, caña, piña y plátano cada vez dan menos rendimiento) y comprar terrenos adyacentes para aumentar los tamaños de las reservas (y proteger por tanto más territorio aún)

Para obtener más información podéis visitar el siguente enlace:
http://eco-indextourism.org/es/

Un saludo!

Henar

Como podeís ver, este post se trata de una colaboración  que Henar nos ha hecho llegar. Muchas gracias, esperamos que se a la primera de muchas!!!

1 comentario:

  1. excelente página!! enhorabuena, y gracias por compartir con nosotros!! :D
    mucha suerte!!

    ResponderEliminar