martes, 18 de mayo de 2010

5 días a orillas del Danubio: Budapest

Hoy el blog cumple dos semanas, en las cuales hemos publicado 25 posts y recibido más de 1000 visitas. No se si estar aterrado u orgulloso XD. En fín, muchas gracias por leernos, creedme que anima a seguir buscando cosillas.
Una vez acabadas las sensiblerias, Voyage Prive ya han mandado nuevas ofertas, que dejaré que comente Sara, que luego me dice que no la dejo nada que postear, y me voy a centrar en comentaros un viaje que he encontrado buscando sobre ese destino (no como habitualmente que me tiro de cabeza a las ofertas). Webeando entre las diferentes webs de viajes, me he encontrado que Carrefour Viajes (todo un descubrimiento) ofertaba un viaje a Budapest de 5 días/4 noches por 246€, en alojamiento y desayuno, que viendo como estaban los vuelos a Budapest, es un precio mas que bueno. He mirado el Hotel (Drive Inn Hotel) y está alejadito del centro, pero me ha sorprendido porque era un antiguo Etap (de Accor Hoteles) y eso suele significar que a pesar de estar a las afueras no está mal comunicado. De todas formas el paquete de viaje incluye los traslados Aeropuerto-Hotel y viceversa, con lo que nos quitamos un buen problema de encima. Analizando un poco más el viaje en sí, vemos que saldriamos el Sábado 19 de junio de Madrid con Lufthansa, y haríamos una escala de una horita y media en Frankfurt. Este tiempo no da para mucho, pero es que a la vuelta, también con Lufthansa, la escala es en Milan y son 6 horas y media!!!. Siendo positivos, ese tiempo si se puede aprovechar por lo menos para acercarse a ver el Duomo y la Galeria de Vittorio Enmanuel, pero La última cena se quedará para otra ocasión. Me centro ahora en Budapest un poquito. Se trata de la capital de Hungria, tierra de grandes tiradores al sable (es que si no pongo alguna referencia friki no soy yo) bañada por el Danubio. Existe la posibilidad de adquirir una Budapest Card, que al igual que las de los demás sitios, incluye el transporte gratuito, y su precio, para una validez de 72 horas es de 7500 florines, que en euros son unos 27€. Los principales encantos de Budapest son arquitectónicos, pero tambien es muy conocida por sus aguas termales, y sus tratamientos Sanum Per Aquam (vamos, el SPA, que nunca te acostarás sin saber algo más). Yo aquí recomiendo lo de siempre, pasear y pasear. Hay que ver como cosas importantes el castillo de Buda, el Parlamento y el Bastión de los Pescadores, pero hay bastantes cosas más. De todas formas, voy a fusilar directamente una ruta de tres días que aparece en la web de turismo de Budapest, y así podreís opinar mejor:

Si permanece al menos tres días en Budapest, después del Palacio Real, la orilla del Danubio y la avenida Andrássy merece la pena elegir entre numerosas curiosidades que brinda esta ciudad. También por dentro es maravilloso el edificio del Parlamento neogótico; aquí se puede ver la corona real y las joyas de coronación. No queda lejos de aquí la Basílica de San Esteban donde se puede ver la Sagrada Diestra de nuestro primer rey; se puede darle la vuelta a su cúpula que ofrece un magnífico panorama sobre la ciudad. También merece la pena ver una pieza en la Ópera de la avenida Andrássy. En el Museo del Transporte, situado en el Parque Municipal, se puede ver maquetas de trenes, en tanto que en el Parque Ferroviario los amantes de las locomotoras pueden conocer de cerca estos vehículos. El Museo de Aquincum conserva antiguos hallazgos romanos, en cambio a los amantes de la mueblería antigua les recomendamos la exposición del Museo del Castillo de Nagytétény. El Parque de las Estatuas ofrece una imágen un tanto chocante con sus gigantescas creaciones del realismo socialista. Es maravilloso el edificio de la sinágoga de la calle Dohány, con el sauce en su jardín. No debe dejar de ver las acrópolis del arte culinario y de la pastelería húngara: seguramente encontrará su gusto al conocer la oferta del Gerbeaud, del restaurante Százéves, del Biarritz, del Fortuna, del Alabárdos, del Aranyszarvas o del Kárpátia, al igual que la mundialmente famosa taberna de Matías..

Avenida de la Cultura

En Budapest se puede recorrer la Avenida de la Cultura más variada de Europa. Durante este peculiar paseo es posible visitar en total 18 museos, teratos con programas interesantes, la Ópera, la Basílica, la Sinágoga, el Parque de Atracciones y el Zológico, eligiendo a gusto de esta ríca oferta. La Avenida de la Cultura sale del Palacio Real, que forma parte del Patrimonio Universal de la Humanidad y llega al barrio de recreación del Parque Municipal. En torno a este eje se concentran los principales atractivos de Budapest.

La Isla Margarita

El parque más bonito de Budapest, la Isla Margarita se encuentra en el centro del Danubio, entre los Puentes de Margarita y de Árpád. Originalmente había tres islas separadas, la Isla del Balneario, la de los Pintores y la de los Conejos. Las tres fueron rodeadas por una orilla de hormigón durante las regulaciones del río en el siglo XIX, obteniendo así la longitud actual de 2,5 km de la isla.
La isla estaba habitada ya en los tiempos de los romanos, en la Edad Media por su tranquilidad y protección fue elegida por Monasterios, y los reyes la utilizaron como coto de caza. Su nombre se debe a Margarita, la hija del rey Béla IV, quien, en agradecimiento a la salida de los tátaros, fue a vivir a un convento de la isla. El dominio turco significaba el final del auge de la pequeña isla-monasterio. Tras siglos de abandono, la isla revivió en el siglo XIX, cuando fue reabierta para el público como parque y centro de diversión. Esto fue posible, porque en 1900 se construyó el puente lateral de la Isla Margarita, y la barca dejó de ser el único modo de acceso.
Hoy en día en el parque de casi 100 hectáreas la tranquilidad está asegurada por la exclusión de coches. Los parquing se encuentran en el extremo del norte de la isla. Desde allí pueden adentrarse en la isla paseando o alquilar una Carroza de Bringó una especie de bicicleta familiar. Los que practican el ”footing” de ciudad, entrenan bordeando la orilla del Danubio.
El parque es maravilloso y muy variado. Castaños de cien años se alternan con jardines ingleses, japoneses y franceses. Las ruinas conservadas de los monasterios, la antigua torre acuática y diferentes campos de deporte amplian la oferta. Aquí se encuenra la Palatinus, la mayor piscina de tiempo libre de la ciudad, además el más bonito escenario al aire libre.
En el extremo norte de la isla se encuentra el elegante Grand Hotel Margitsziget, y al lado el Termál Hotel Margitsziget más moderno, cuya sección terapéutica y el balneario utiliza el agua termal de los pozos que se encuentran en la isla, en el tratamiento de diversas enfermedades del aparato locomotor.
Shopping

Merece la pena visitar la tienda de la Manufactura de Herend en la plaza József nádor. La porcelana de Herend es uno de los orgullos de la industria húngara. Pasando por la calle Váci, hasta la plaza Fővám en ambos lados e incluso en las pequeñas calles colaterales hay tiendas de joyería, perfumería, prendas de vestir, butiques y bisuterías. Aquí se encuentran las tiendas especializadas de los mejores vinos húngaros. La Galería Csók vende obras de artístas contemporáneos y antigüedades. En la calle Kígyó la tienda de la fábrica de porcelanas Zsolnay atrae la atención y en la parte de la calle Váci que se encuentra más allá del puente, el Folkart Centrum ofrece objetos de la artesanía popular húngara. En el edificio secular del Gran Mercado de la plaza Fővám le espera a los visitantes una ríca oferta de frutas y de especialidades húngaras.

Budapest judía

Uno de los monumentos más imponentes de Budapest es la sinágoga de la calle Dohány, construída en estilo bisantino-moro, que es la sinágoga más grande de Europa. En su jardín, por delante del templo de los Héroes se encuentra el Sauce del Recuerdo, obra del escultor Imre Varga. En cada una de sus hojas está grabado el nombre de un mártir muerto durante el holocausto. La antigua sinágoga de la calle Páva fue transformada en un Centro Conmemorativo del Holocausto. En la orilla de Pest del Danubio, entre el Parlamento y el puente de las Cadenas unos calzados de hierro, colocados en fila, recuerdan a los judíos fusilados en este lugar.
Paseos por el Palacio de Buda

El Barrio del Palacio Real y el Monte del Palacio Real forman parte del Patrimonio Universal de la Humanidad. Tiene tres iglesias, seis museos, numerosos edificios históricos, calles y plazas. El Palacio Real es uno de los símbolos del país; desde el siglo 13 escenario de batallas y guerras. Su edificio alberga dos museos y la Biblioteca Széchenyi. El vecino palacio Sándor es la sede de las oficinas y la residencia del presidente de la república. La iglesia de Matías de 700 años es una de las joyas de la capital. El Bastión de los Pescadores, con su atrayente panorama sirve de fondo para la estatua ecuestre de nuestro primer rey, San Esteban.

Con el tranvilla no. 2

Desde el tranvilla no. 2. que pasa por la orilla de Pest del Danubio, se puede ver muchas cosas notables. Partiendo desde la plaza Jászai Mari, pasamos al lado del Parlamento, desde la otra orilla se puede ver la iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores, el conjunto del Palacio Real, el puente de las Cadenas, el puente Isabel, luego el Monte de Gellért, el hotel y balneario Gellért y al aproximarse al puente de Lágymányos el nuevo Teatro Nacional y el Palacio de Artes. A la vuelta pasamos por el bloque de edificios de la Universidad Corvinus, el Gran Mercado, la sala de conciertos Vigadó, el palacio modernista Gresham en la plaza Roosevelt y el edificio de la Academia de Ciencias de Hungría.

Realismo socialista

Parque de las Estatuas no tiene precedentes en Europa Central. (XXII. Balatoni út – esquina con Szabadkai utca) En él que se puede ver los monumentos del estilo artístico llamado „realismo socialista”. Además de la gigantesca estatua de Lenin, del obrero corriendo, los monumentos militares y de héroes, aquí puede encontrar numerosos objetos característicos de aquella época, como el coche Trabant, la cabina telefónica que no funciona o el mechero con la hoz y el martillo. Las estatuas de aluminio fundido del Estadio Nacional, hechas entre 1953 y 1958 que representan 8 eventos deportivos, igualmente son obras protegidas del realismo socialista.

Modernismo

El palacio Gresham fue construído en estilo modernista en 1907 por encargo de la compañía de seguros londinense Gresham (en la plaza Roosevelt). Después de su perfecta renovación hoy alberga al hotel Four Seasons. En la ribera opuesta del Danubio el hotel y balneario Gellért (en la plaza Gellért) tanto en su aspecto exterior, como en las instalaciones interiores del balneario ha conservado su estilo modernista. El Instituto Estatal Húngaro de Geología (XIV. Stefánia út 14) es uno de los más hermosos edificios modernistas de la ciudad, su tejado hecho de cerámicas azul-claras y su decoración con cerámicas de la manufactura Zsolnay harmonizan bien con su fachada de color amarillo-pardo.
Bauhaus

En Hungría los maestros de esta corriente artística tanto en la arquitectura como en los interiores han creado algo duradero. Los edificios característicos de este estilo se encuentran en la plaza Szervita, en el Centro de la Ciudad, en los alrededores de la calle Váci, en Buda, en la plaza Pasaréti con la iglesia y la estación de autobuses, la calle Napraforgó y sus alrededores. Todos estos edificios estan hechos del más puro estilo Bauhaus. En la avenida Margit numerosos edificios de viviendas representan este estilo. En la avenida Andrássy, esquina con la calle Munkácsy se encuentra el edificio de estilo Bauhaus, diseñado por el ex-campeón olímpico húngaro Alfréd Hajós, que hoy funciona como hotel.

Recorrido por los Patrimonios Universales de la Humanidad

En 2002 la UNESCO, además de la orilla del Danubio y del Barrio del Palacio Real, declaró Patrimonio Universal de la Humanidad también la avenida Andrássy y sus alrededores históricos. El Barrio del Palacio Real es el más importante conjunto de monumentos históricos del país. Forma una unidad orgánica con los edificios de la orilla del Danubio, con los puentes, el Parlamento, la Basílica, los edificios de la Academia de Ciencias de Hungría y del palacio Gresham. La avenida Andrássy es una obra arquitectónica harmonizada de finales del siglo 19. La Ópera es maravillosa, la Casa Museo del Terror es chocante. Es impresionante el extremo de la avenida que emboca en el monumento Milenario con la tumba del soldado desconocido y los museos.

Vehículos especiales

El primer tren subterráneo del continente se había construído en Budapest. En la estación de la plaza Deák se puede ver el vagón que transportaba durante la inauguración a Francisco José y a su séquito. Desde el puente de las Cadenas se puede subir al Palacio Real en el tren de cremallera que en 1870 se impulsaba a vapor y que hoy tiene ya tracción eléctrica. El otro tren de cremallera lleva a los pasajeros desde el barrio de Városmajor hasta el monte Széchenyi, siendo el tercer vehículo de éste tipo en el mundo. Telesilla lleva a los pasajeros desde Zugliget hasta el monte János. El Tren Infantil pasa entre el monte Széchenyi y Hűvösvölgy. Es curioso que la mayoría de los servicios es realizado por niños.


Riverride

Hasta ahora tenía que elegir si visita nuestra capital preciosa sobre cuatro ruedas o a bordo de un barco. De hoy en adelante no tiene que elegir entre las dos formas de visita:

RiverRide es un recorrido turístico especial en el cual puede ver los monumentos de Budapest desde un asiento cómodo primero circulando por las calles llenas de vida y después, -entre chillidos de uno que otro pasajero-, flotando ente las olas del río de un momento a otro. Budapest sin el Danubio no sería lo mismo y quien ya ha tenido la suerte de disfrutar el panorama de la ciudad a bordo de un barco meciéndose sobre las olas plateadas nunca lo olvidará. Sin embargo, viajando mientras en un autobús de lujo la experiencia es aún más especial. Después de la aventura acuática volviendo a la muelle se encontrarán de nuevo en el bullicio metropolitano.

Se que no suena igual que os lo cuente uno on sus palabras a un texto de la Oficina de Turismo pero es que yo, a parte del historial en la Esgrima, que por allí pasa el Danubio y que allí hubo bastante movimiento de la Bauhaus, no tengo ni idea de Budapest, con lo que considero altamente recomendable recurrir a los expertos XD

Os dejo enlaces de interés:

Por lo que he visto, los precios de por allí no son terriblemente caros, así que para comer no tendreís muchos problemas. Os recomeindo eso sí esta web, con algunas recomendaciones buenas.

TOTAL POR PERSONA: 246€ (incluye avión ida y vuelta Madrid-Budapest, 4 noches de hotel en alojamiento y desayuno y traslados aeropuerto-Hotel y Hotel-aeropuerto, calculado en pack de dos personas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario