lunes, 17 de mayo de 2010

Castillos del Loira, un viaje a recordar

El Valle del Loira es la zona entre Angers y Orleans (mas o menos) donde principalmente floreció el renacentismo francés. Grandes Palacios-Fortalezas rodeado de excelsos jardines y viñedos vieron aquí la luz bajo la sombra de Francisco I (el que Carlos V tuvo aquí secuestrado en la Torre de los Lujanes). La increíble concentración de casi 200 castillos en el valle (algunos de ellos convertidos en hoteles) lo convierten en toda una experiencia a vivir y de la que disfrutar.

Tras mucho deliverar y estudiar las diferentes opciones de avión, tren, autobús, etc, y siendo plenamente consciente de que los recorridos hasta los propios castillos no son fácilmente realizables por transporte público, voy a proponer una excursión un poco locura, pero que os aseguro que merece la pena, pero quiero ser fiel a la filosofía del blog y no excederme del presupuesto. Yo os propongo que vayáis en vuestro coche. Ojo, que entre pitos y flautas ida y vuelta son unos 2500 Km. Que no es moco de pavo, por eso recomiendo este viaje como un viaje familiar o al menos de dos parejas, por eso de rentabilizar. Aunque el viaje en sí es interesante (yo recomiendo ir haciendo turismo y hacer noche en Burdeos, y a ser posible turnar los conductores) me voy a centrar en la estancia en el Valle del Loire.

Este valle está situado en el centro-oeste de Francia, siguiendo el curso del rio Loira. Como punto de partida he elegido Orleans, la ciudad de Juana de Arco. Lo he hecho por dos razones, la primera por que es una ciudad importante justo en uno de los extremos del valle, y porque además nos permite una escapadita a Paris, que está a 130 km. En Orleans podemos alojarnos en un hotel u albergue (hay bastantes opciones).

Como os he comentado, hay muchisimos castillos, y es prácticamente imposible verlos todos. Desde Paris por ejemplo hacen excursiones de un día para ver tres de ellos, yo casí prefiero contaros de primera mano que merece la pena ver. La mayoría de los Castillos son visitables, eso sí previo paso por taquilla. Las dos veces que he estado yo ha sido a través de excursiones de grupo bien programadas, por lo que visitábamos varios castillos en el día y nos alimentábamos a base de bocadillos campestres. A mí, sinceramente, se me antoja la mejor forma, ya que es más económico y en alguno de los castillos no hay opciones “populares” para poder comer. Esto ya es casi obligado si te animas a hacerlo en bicicleta, una de las mas populares propuestas ya que es una zona muy preparada para ello (http://www.loireavelo.fr/) . Yo en su día tenia como zona central Blois, que es una ciudad mediana donde podernos avituallar y que cae cerca de todo pero he propuesto Orleans por lo que he comentado antes. Sentiros libres de elegir como base la ciudad que os apetezca.

Los Castillos

A fin de cuentas para eso estamos aquí, así que hay van mis recomendaciones:

Chambord: Es el más grande de los castillos del Loira, y es francamente espectacular.

Blois: Donde Juana de Arco fue bendecida antes de su partida a Orleans

Clos-Lucé: Donde vivió y murió Leonardo Da Vinci, protegido de Francisco I.

Chaumont: Un castillo con aspecto de cuento

Chenonceau: El Castillo-puente. Se trata del monumento en manos privadas más visitado de Francia.

Azay-le-Rideau: Con sus esplendidos jardines, este castillo fue erigido directamente sobre el río.

Hay bastantes más castillos, yo tan solo os comento los que creo que son los más importantes.

Creo que es un viaje que merece la pena. Si no os convence el viaje en coche, siempre tendréis a vuestra disposición el tren-Hotel Elipsos hasta Blois u Orleans, o coger un vuelo a Paris y alquilar un coche allí, o incluso en autobús con Eurolines. Lo importante al final, es vivirlo :)

Enlaces de interés:


PD: Prometo seguir buscando y buscando una alternativa barata para hacer este viaje sin meterse el palizón de coche. Quizás alguna oferta de vuelo y alquiler de coche, o una buena combinación de trenes y rutas en bici lo permita. pero de verdad que no os arrepentireis del viaje.

1 comentario:

  1. Felicidades!!!
    1) Por el pedazo de post de los castillos de Loire, muy muy bonito!!!
    2) Porque a las 7:48 ya llevas 1035 visitas!!!
    Enhorabuena David!!!

    ResponderEliminar