jueves, 6 de mayo de 2010

REAJ: Red Española de Albergues Juveniles

No quería dejar pasar la ocasión de hablar sobre los albergues juveniles, y romper un poco esa imagen de barracón que la gente suele tener de ellos.  Mi experiencia en ellos siempre es buena, y bastante diferente a lo que la gente suele creer que es :)

Fusilo al intro de la web de la REAJ:
El Injuve y las Comunidades Autónomas ofrecen a los jóvenes la posibilidad de usar más de 4.500 albergues repartidos por todo el mundo, por el apoyo que presta a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), representante de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF).
En España existen, actualmente más de 230 albergues. Si quieres alojarte en uno de ellos consulta nuestro mapa y consigue el carné de miembro, que podrás utilizar en todos los albergues nacionales y extranjeros.
Sus instalaciones tienen un reconocido prestigio dentro del alberguismo juvenil mundial y cubre los principales destinos turísticos y las ciudades más importantes de España.
Los Albergues Juveniles de REAJ reciben más de 1.000.000 personas con una forma de hacer un turismo activo, cultural, deportivo y sobre todo de confraternización con otros jóvenes del mundo.
La mayor parte de los Albergues están ubicados en lugares que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas y deportivas al aire libre, culturales y medioambientales.
En casi todos existen salas para TV y adecuadas para reuniones, talleres, etc.
Las Asociaciones de Albergues realizan también actividades de carácter internacional que ofrecen a sus socios. REAJ, es miembro de la IYHF ( Federación Internacional de Albergues Juveniles); de EUFED (Federación de Albergues Juveniles de Europa) y del CIDAJAL (Centro de Información y Desarrollo de Albergues de América Latina).

Lo que mi experiencia me dicta es que esa imagen de barracón no es siempre cierta (de hecho, se de algún albergue así en el Camino de Santiago, pero en ninguno de los que he estado, én España o fuera han sido así). Es cierto que la mayoría de las veces las habitaciones son a compartir por ser de 4, 6 u 8 personas, aunque lo normal es que esto no sea mala experiencia, bien porque al final acabas teniendo una habitación mas grande para vosotros solos (si no hay demasiada gente en el albergue no suelen poner problemas a que si vais dos os quedéis solos en la habitación de 4 o más) aunque si vais en grupo de amigos ese problema queda disuelto, y además ofrece la posibilidad de conocer gente XD
De todas formas, la mayor parte de los albergues tienen habitaciones de dos plazas para monitores (que reservando con tiempo no suele haber problemas en coger, y que de hecho, son las que habitualmente cogemos Sara y yo).
Una vez desmitificado el tema de los barracones, voy a centrarme un poco en las ventajas de los albergues. Lo primero que destacaría lógicamente es el precio. Aunque varía de una comunidad a otra, aproximadamente por unos 20€ tienes PENSIÓN COMPLETA para una persona. Además si sales de excursión suelen prepararte la comida en bocadillos con su fruta y demás para que puedas comer fuera. Si no tienes intención de comer los menús de colectividad (buenos y equilibrados, y avisando con antelación no tienen problemas en hacer menús vegetarianos o específicos para celiacos, etc) el alojamiento sale por unos 11€. Otra cosa a destacar son los emplazamientos. No solo tienes albergues urbanos en las principales ciudades, sino que me quedo con los albergues mas "rurales", que permiten bastantes actividades tipo trekking, bici, o simplemente turismo gastronómico XD
Como todo no iba a ser bueno, voy a indicar un par de pegas. La primera es, dependiendo del albergue, la necesidad de reservar con bastante antelación (a mi me ha pasado en Los Batanes y en Cercedilla, mientras que en El Escorial llegamos sin reserva y sin problemas), como mínimo de un mes. La verdad es que tampoco es un trauma ya que normalmente organizamos los viajes con esa antelación, pero cuando ha surgido un viaje rápido alguna vez nos hemos tenido que ir a hotel por no quedar plazas en el albergue...
La otra pega es la necesidad de tener el carnet de alberguista. Esta es una inversión mínima y que se rentabiliza desde la primera excursión, pero fastidia tener que sacárselo con anterioridad (aunque creo que te lo puedes sacar cuando llegues al albergue). Sirve tanto para los albergues nacionales como para los internacionales, y viene con una buena guia de albergues. Lo podéis adquirir casi en cualquier albergue o centro juvenil. Los precios os los pongo aquí abajo.
Pues eso es lo que os quería contar sobre el movimiento alberguista, nuestra experiencia ha sido siempre genial y espero que la vuestra también lo sea. Y si queréis una ultima recomendación, visitad el albergue Los Batanes, en Rascafria, frente al monasterio del Paular. El entorno es espectacular y podréis hacer múltiples actividades :)
 Por cierto, os dejo en enlace a la revista de albergues: http://www.reaj.com/revista_swf/index.htm

1 comentario:

  1. Solo queria añadir que, hay albergues situados en edificios historicos(que recuerde,en Jaen,Asturias y Zaragoza),que eso tambien está chulo y que hay destinos para todos los gustos!

    ResponderEliminar