miércoles, 9 de junio de 2010

Al camino de Santiago sin un duro...

Hoy hemos recibido un correo de Fernando comentandonos lo siguiente:

Me pongo en contacto con vosotros para daros la idea de viaje que tenemos un amigo y yo. Este año se celebra el jacobeo 2010 como todo el mundo sabe y nosotros lo queremos hacer de forma muy especial.
Esta forma consiste en hacer el viaje desde León a Santiago SIN DINERO en la bolsa. Es decir tendremos que conseguir comida a lo largo del camino, agua en fuentes o ríos, pidiendo a los vecinos que nos encontremos, cogiendo la fruta silvestre que nos encontremos, etc… y por supuesto dormir en saco y tienda.
Me gustaría contar con vuestra opinión y si teneis alguna idea que nos pueda servir pues genial.

Saludos y gracias

Fernando, un amigo de León

Bueno, no soy ni harto de copas un experto en el tema, pero la idea me ha parecido interesante y voy a intentar aportar mi granito de arena a vuestra expedición.
No conozco el camino de primera mano, pero si a través de mis padres y de lo que he podido leer en internet, y me hago una ligera idea de que actualmente, en cierta forma, el camino de Santiago es un negocio y donde antes existían hospicios ahora hay albergues privados, hoteles, etc. Esto lo comento más que nada para dar valor a vuestra gesta, que fácil fácil precisamente no va a ser. Por lo que he podido ver no todas las fuentes son de agua tratada (en este articulo de Sindinero.org lo catalogan como uno de los principales problemas del camino) y eso supone un peligro para vuestra salud, que mas que nada os obligará a cargar con mas agua en las jornadas de camino. Por otra parte, lo de comer frutos silvestres y cosas así no os lo recomiendo salvo que tengáis un importante conocimiento de ello (yo no distingo un champiñon de una seta venenosa) con lo que me restringiría a lo que conozcáis o a lo que os den los vecinos. Respecto a pernoctar, si os organizáis bien no tendrías por que cargar con la tienda (no se si está permitida la acampada libre), y podéis tirar de albergues gratuitos (o paradas de autobús, etc a unas malas) de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Todavía existen los Hospitaleros voluntarios que os pueden servir de mucha ayuda en vuestra expedición, pero os recomiendo que habléis con la Federación antes de salir y que os cuenten bien como va el tema, porque como ya he comentado antes, esto dista mucho de ser lo que era. Por la experiencia de mis padres se que el tema de los albergues es complicado, por que hay mucha gente que va a en grupo y adelanta en un coche a un par de personas con las mochilas para que medio guarden sitio en la cola y para descargar a la gente, y como los albergues no cogen reservas, es más fácil que se os adelanten. Ojo con eso. También tenéis la opción de tratar con los vecinos, que allí lo veo realizable (aquí en Madrid no rascarías bola) por el rollo del camino. Además, esa sí que me parece una experiencia para vivirla: comer lo que comen ellos, que te cuenten como es su vida por allí, etc. Eso sí, no todo el mundo vale para hacerlo. Por lo demás, ser conscientes de vuestras limitaciones y de las limitaciones de vuestro viaje: no sobrecargeis las etapas, ya que vuestra recuperación no será como la de dormir en vuestra cama, y sobre todo cuidad vuestros pies, porque una mala elección de botas o calcetines puede provocaros unas ampollas que tiren por tierra vuestro viaje. No quiero entrar en tema de etapas o de ruta, porque eso lo podéis encontrar en mil sitios y cada uno sabe cual es su limite, pero, sinceramente, me encantaría que volvieras a escribirnos contando como lo habéis hecho.

6 comentarios:

  1. Pufff... pues buena suerte. No me parece en absoluto una buena idea. Efectivamente el camino de Santiago hoy en día es un importante negocio del cual todo el que puede saca un dinerillo. ¿Frutos silvestres en pleno año Xacobeo? ¿Quieres decir que pretendes ir en uno de los años que más gente va y pretendes que queden frutos silvestres para que tú te los comas? Lo veo muy compicado.

    Lo de beber de las fuentes del camino me parece perfectamente viable, yo bebí de prácticamente todas las fuentes que me encontré por el camino (tratadas o no) y no pillé nada raro. El problema lo veo en la alimentación y el hospedaje. Tengo que decir que no tengo ni idea de como funciona lo de los albergues gratuítos, pero no creo que los puedas encontrar en cada jornada. ¿Habeis calculado cuantas noches debeis pasar? los albergues gratuítos, ¿os dan también de comer?

    Yo pretendía hacer un Camino de Santiago económico y me dejé más de 400€... asi que si pretendeis hacerlo gratis, os deseo mucha mucha suerte.

    PD: Año Xacobeo = Aglomeraciones, colas, prisas por pillar sitios en los albergues, duchas petadas... ¿por qué no vais otro año?

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho un par de veces el camino, y no lo veo viable.

    Desde hace unos años la red de albergues de la xunta cobra dinero por pernoctar, como 3 euros o así, que es poco, pero no es gratis. Pero bueno, igual encuentras sitios de acampada habilitados de sobra, yo no lo sé porque siempre he ido de albergues. Pero te aconsejo que te informes bien antes. Como te han dicho, en la asociación de amigos del camino te ayudarán en esto.

    Lo de comer de lo que te dé el campo, tampoco lo veo. Normalmente, en el camino te vas a encontrar poco. El camino no está precisamente rodeado de campos de frutales silvestres, hay zonas de mucha vegetación pero no vas a encontrar muchas plantas comestibles. La vegetación comestible que suele haber es la que ha plantado el hombre. Pero me parece muy cabrón hacerse un camino a base de robar los cultivos a los campesinos locales.

    Y contar con seguridad con la generosidad de los lugareños me parece arriesgado. Que hay mucha gente que pasa por ahí al día, y no creo que se dediquen a alimentar a todo el que lo necesite. Más bien intentarán cobrarte por botellas de agua, por tiritas, por bocadillos, por fruta, por llevarte las mochilas etc, y todo a precio de escándalo.

    A parte, con el ejercicio físico que haces apetece comer. No te vas a contentar con 4 moras de una zarza que te pudieras encontrar sin que se la haya comido alguien antes. Tendrás que comer bien.

    Así que la comida al menos la tienes que pagar. Y supongo que el viaje hasta el punto de partida y el de vuelta.

    De presupuesto mínimo mínimo te doy 200 euros, haciendo un camino de 5-6 días, saliendo desde Sarria, contando con 100 euros de comida y 100 de viaje.

    Pero bueno, te deseo suerte si lo intentas! Que igual te sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chauder, antes que nada felicitarte por haber hecho el Camino. En cuanto al tema del presupuesto, dices que mínimo mínimo 200 desde Sarria, pero ten en cuenta de que lo que aquí se trata es de dormir en la calle, no ir a comer menús a los bares ni ir de albergues privados. Con 200 euros en unas condiciones de Camino bastante limitadas, pueden dar para muchísimo más. Si le echas un par de pies, puedes gastar 4 euros al día, a veces incluso menos, te lo digo yo. Pero como dije en mi comentario, hay que saber en todo momento lo que se está haciendo y qué quieres de la experiencia. Si no, es muy fácil desistir y que te coma la situación.

      Eliminar
  3. Yo hice 13 dias de camino con 150 y en 4 ocasiones pude deleitar los impresinonantes menus d la zona..por 8e luego 5e x noche de albergue..y poco mas..no se necesita tanto para vivir..en los albergues siempre
    alguien dejo unos pocos spaguettis(el tomate y el atun te lo imaginas en cada bocado) o alguna fruta un tanto madura...sinceramente creo q el camino es mas divertido por que se vuelve una verdadera aventura...Recomendable cienxcien para darte cuenta de lo poco que se necesita para sobrevivir

    ResponderEliminar
  4. Compradres os apoyo mira yo tambn voy hacer el camino a satiago desde zaragoza sin un duro pero sabes estoy aprendiendo música para cambiarla con un poco de comida.....
    Buena suerte adiós te dejó mi correo guamanjefferson@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola, amigos peregrinos. La idea me parece perfecta, muy romántica, pero ante todo tienes que ser realista, conocer tus límites y estar dispuesto a pasar todo tipo de penuria. Yo estuve caminando bastante tiempo sin dinero, fue bastante difícil, no quiero utilizar la palabra pesadilla, pero se asemeja bastante. Noches de frío, caminar comiendo lo mínimo, con todo el gasto de energía que eso conlleva, la soledad(porque si vas sin dinero ya verás cómo los hay que no quieren saber nada de ti, porque saben que tienen que ayudarte, es casi una obligación) y en fin, todo lo que puedas imaginar. Tuve días en los que casi no podía levantarme a caminar, todo producto del cansancio, de dormir en la calle e ir malcomido a todos lados. Si lo haces porque quieres saber qué es estar sin un duro, me parece bien, pero no creo que tengas la suficiente fortaleza mental que se necesita, no se trata de un juego, lo que sufres ahí es real. Un saludo y suerte en tu viaje.

    ResponderEliminar